El congresista del Partido Popular Cristiano, PPC, Alberto Beingolea, cuestiónó al exmandatario, Alan García, de expulsar del Apra a involucrados en narcotráfico, cuando es candidato, para luego indultarlos desde la presidencia, como en el caso de los narcoindultos.
En ese sentido, criticó la solicitud de expulsión del Apra que formuló Alan García para Gerald Oropeza, dueño del Porsche atacado en San Miguel el pasado 1 de abril, y quien estaría vinculado a organizaciones criminales y de narcotráfico.
“Cuando es candidato los expulsa pero cuando es presidente los indulta. Yo no quisiera mezclar a un partido pero hay que hacer las investigaciones que corresponden”, señaló en referencia a los 400 condenados por narcotráfico que recibieron la gracia presidencial de García durante su segundo gobierno y quedaron en libertad.
Gerald Oropeza, expulsado del Apra, después de sufrir un atentado criminal cuando conducía su lujoso automóvil Porsche y ser involucrado en narcotráfico.
El personaje que estuvo a cargo de este proceso fue el aprista Facundo Chinguel, quien está preso, y es vinculado al caso de Gerald Oropeza, también conocido como ‘Tony Montana’.
El pasado 06 de abril, el Tribunal de Disciplina del Apra decidió expulsar a Gerald Oropeza de sus filas. Javier Barreda, dirigente de dicha agrupación, aseguró que se están realizando los trámites en los entes electorales para que ‘Tony Montana’ ya no aparezca en los registros electrónicos.
La Fiscalía ha solicitado 17 años de prisión para Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, entre 2008 y 2010, y por supuestamente liderar una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico a cambio del pago de dinero, según investigaciones periodísticas. (ECHA)