El I Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel sea sometido a juicio oral, por presunta entrega de indultos y reducciones de pena a sentenciados por narcotráfico.
En la resolución se menciona que esta la medida se estableció al encontrarse elementos que lo involucran en los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, y por lo que el fiscal demanda que le impongan a Facundo Chinguel 17 años de prisión y 5 años de inhabilitación.
El ex funcionario aprista se encuentra con prisión preventiva por nueve meses, dictada por el Poder Judicial que estimó que había peligro de fuga y obstrucción a la justicia.
Horas antes el juez Richard Concepción Carhuancho determinó que otros siete de los 14 implicados pasarán a ser procesados judicialmente.
Se trata de Noelia Gómez Paulet, ex secretaria técnica de la Comisión; José Marrufo Acosta, ex asesor congresal Aurelio Pastor; el promotor legal Jaime Acevedo Saavedra; y Bernardina Niquén Giraldo.
Tras un receso, el juzgado determinó que también pasarán a juicio oral Dámaso Luyo Vicente y Manuel Carrera Toribio, ambos acusados del delito de asociación ilícita para delinquir. En tanto, Lorenzo Toledo Leiva afrontará el proceso como instigador por cohecho activo genérico.
En la audiencia por el Caso ‘Narcoindultos’, estuvo presente dentro del público la ex vedette Maribel Velarde, quien es estudiante de Derecho. (ECHA)