Peruanos Por el Kambio (PPK) revisará las normas que permiten al presidente conceder indultos y conmutaciones a fin de evitar la «discrecionalidad absoluta» que permitió la excarcelación de sentenciados por narcotráfico en el último gobierno aprista.
Así lo anunció la vicepresidente de esta agrupación política, Gilbert Violeta.
«No puede haber un poder discrecional absoluto ni del presidente ni del ninguna autoridad pública que nos vuelva a plantear la situación en la nos encontramos: un gobierno que ha dado aproximadamente más de 5 mil indultos y conmutaciones«, explicó.
Gilbert Violeta añadió que una sentencia del Poder Judicial es resultado de un proceso de investigación y de verificación de pruebas, por lo que una sentencia firme no se debería echar por tierra con una gracia presidencial que es una «política de impunidad».
.@ppkamigo: propuesta para reducir ministerios no busca desaparecerlos https://t.co/E6lrqHgav2 pic.twitter.com/aP8x2uzM2N
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 28, 2015
Consideró, por ello, como un «exceso» la cifra de indultos concedidos en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
«Legalmente la figura del indulto y gracias presidencial está sujeto a una situación puntual para casos humanitarios, no es posible es que sea utilizado como arma de uso indiscriminatorio», mencionó Gilbert Violeta.
El vicepresidente de Peruanos por el Kambio dijo que cuando un jefe de Estado indulta a sentenciados graves con otros criterios, en realidad se deslegitima la labor de los jueces, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que exponen su vida para detener a narcotraficantes.
«Cuando un presidente indulta a un narcotraficante, delincuente o asesino, le estamos diciendo al juez que lo juzgó que no tiene derecho a ejercer su labor, le estamos diciendo a la Policía que no importa el trabajo que realiza porque tenemos derecho a indultarlo o conmutarle la pena», recalcó Gilbert Violeta.
En el anterior gobierno se dieron 5,478 gracias presidenciales, de los cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, además 886 por narcotráfico agravado y 1,668 por robo agravado, de acuerdo con las investigaciones de la desactivada megacomisión.
El Poder Judicial juzga a 13 exfuncionarios apristas por el caso narcoindultos debido a que se liberó o redujo la pena a sentenciados por narcotráfico, a cambio del pago de dinero, según los testimonios del juicio oral.
Foto Andina/Video TV Perú
https://www.facebook.com/ppkoficial/posts/1048841588462129