WASHINGTON (EEUU).- El regreso a la Tierra de los astronautas de la NASA, Sunita Williams y Butch Wilmore, no será posible hasta finales de marzo o abril próximos, lo que sumaría 10 meses a su estancia en órbita, trascendió hoy.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), la misión de ambos que alcanzará casi el año, se aleja mucho de los ocho días inicialmente previstos para un vuelo de prueba, el 6 de junio, con la nave Starliner de Boeing.
Atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio del presente año, Wilmore y Williams debieron regresar a Tierra desde septiembre, pero la nave Starliner, encargada de ese viaje, fue declarada no apta para transportar tripulación de vuelta.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según a BBC el experto Simeon Barber, de la Open University.
Luego de diversas pruebas realizadas por Boeing, encargada del vehículo espacial, los expertos decidieron que Starliner retornaría vacía por dudas sobre la fiabilidad de sus propulsores, lo cual conlleva a que ambos astronautas se integraron a la tripulación de la misión Crew-9, mientras que su regreso depende de la llegada de un nuevo equipo, Crew-10, a bordo de una nave Dragon de SpaceX.
Ante estas modificaciones, Space X comunicó que la misión Crew-10, inicialmente prevista para febrero, no despegará antes de finales de marzo, ya que se “necesita más tiempo para preparar la nueva cápsula Dragon que se utilizará en el vuelo”.
“Consideramos usar otra cápsula ya existente para mantener el calendario, pero decidimos que la mejor opción era esperar a la nueva nave”, explicó la agencia.
NASA: nave “Dragon” de la Space X se acopla para traer a astronautas atrapados
Fuente y foto Prensa Latina