EEUU.-Científicos de la NASA descubrieron un pequeño asteroide, de entre 40 y 100 metros de diámetro, que acompaña a la Tierra en su traslación alrededor del Sol desde hace un siglo y que fue bautizado como 2016 HO3.
«Se puede decir que ese pequeño asteroide y la Tierra bailan juntos «, señaló Paul Chodas, del programa de observación de la NASA dedicado a objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Objects, NEO).
El asteroide fue descubierto a finales de abril con el telescopio Pan-Starrs 1 de la Universidad de Hawái, en el Parque Nacional de Haleakala.
El mini asteroide quedó “atrapado” en la órbita terrestre por la fuerza gravitacional.
Está demasiado lejos para considerarlo un verdadero satélite de nuestro planeta» pero a la fecha es el mejor y más estable ejemplo de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite”, explica la NASA en su página web.
“Dado que 2016 HO3 realiza bucles alrededor de nuestro planeta*, pero nunca se aventura muy lejos, ya que ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la *Tierra*”, indicó Paul Chodas.
Según la NASA, tiene un predecesor: el 2003 YN107 giraba alrededor de la Tierra en una órbita similar. Hace unos diez años, sin embargo, desapareció en las profundidades del espacio. (ECHA-Agencias)