WASHINGTON.- La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, reveló hoy que encargó a la compañía Boeing el primer vuelo con tripulación comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Esto forma parte de los actuales esfuerzos de Estados Unidos encaminados a restablecer las capacidades de vuelo espacial humano para 2017.
Se espera que otra compañía, SpaceX, reciba su primer pedido este año, señaló la NASA, la cual agregó que más tarde tomará una decisión sobre cuál compañía será la primera en volar.
Boeing y SpaceX fueron elegidas en septiembre de 2014 para la construcción de una nave espacial comercial para pasajeros de Estados Unidos, el Crew Space Transportation (CST)-100 y Dragon, respectivamente. Los primeros vuelos de los vehículos están actualmente programados para 2017.
La NASA explicó en una declaración que los pedidos de vuelos se hacen dos o tres años antes de las misiones «para dar tiempo a cada compañía para fabricar y ensamblar el vehículo de lanzamiento y la nave espacial».
De acuerdo con la agencia espacial, Boeing demostró con éxito que su sistema de transporte comercial de tripulación, incluyendo la nave espacial CST-100, ha alcanzado una madurez en el diseño adecuada para proceder a las actividades de ensamblaje, integración y prueba.
Por otra parte, SpaceX realizó con éxito una prueba de aborto en plataforma de su vehículo de vuelo a inicios de este mes.
Conforme a los contratos de la NASA, las naves de ambas compañías volarán en un mínimo de dos y un máximo de seis misiones posibles.
La NASA ha tenido que depender de naves rusas para transportar a sus astronautas a la estación espacial y traerlos de regreso desde que se terminó el programa del transbordador espacial en 2011.
Imagen: gizmag.com