El calentamiento global sigue sin dar tregua. Datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año también ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0,93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980).
Además los datos oficiales de organismos como la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) se conocerán en los próximos días pero todo parece indicar que mayo dle 2016 ha sido el mes de mayo más cálido desde que se tienen registros de este tipo (1880) y, además, pasará a ser el decimotercer mes consecutivo en que se bate el récord de temperaturas a escala global.
El trimestre primaveral (marzo-mayo) registró también las temperaturas más elevadas del mismo periodo en el hemisferio norte, añade el texto.
La @NASA dio a conocer que el mes de mayo ha sido el mes más caluroso de todos los tiempos. pic.twitter.com/MLtuL4ULNx
— 𝐄𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐍𝐓𝐄 (@ElInformanteMX) June 15, 2016
La situación del clima nos da muchas razones de alarma, dijo el director del Programa de Investigación de Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, David Carlsson.
En el pasado hablábamos de unas pocas décimas, pero ahora nos encontramos por octavo mes seguido con temperaturas superiores en casi un grado a la media histórica, subrayó el especialista.
Señalan a Mayo como el mes más caluroso de la Tierra desde 1880 https://t.co/91lBMZ5F33 pic.twitter.com/ipBT9aSvnI
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) June 14, 2016
Las temperaturas récord han estado acompañadas de episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como un gravísimo blanquecimiento de los corales de la Gran Barrera australiana, recordó.
Todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma, subrayó el científico (agencias).
Foto: Vanguardia