EEUU.- Los científicos de la NASA confirmaron que el asteroide, denominado 2014 JO25 pasará cerca de nuestro planeta el 19 de abril, la distancia más cercana jamás registrada en los últimos 400 años.
El asteroide se acercará a la Tierra manteniendo una distancia de 1,8 millones de kilómetros, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
No obstante se considera que, pese a su cercanía, la trayectoria no representa un peligro potencial para el planeta.
«El próximo acercamiento de un objeto equiparable tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, nos pase a una distancia lunar en agosto de 2027», explicó la agencia estadounidense NASA.
El asteroide fue descubierto en mayo de 2014 y los astrónomos lo describen como un «objeto brillante» y esperan que el cuerpo sea uno de los mejores objetivos para la observación este año.
Videos relacionados
Desde hace años, la Nasa y la agencia Espacial Europea (ESA) elaboran una misión conjunta bautizada AIDA para verificar si se puede cambiar el curso de un asteroide.
La agencia espacial estadounidense tiene previsto provocar una colisión entre un proyectil lanzado desde la Tierra y el satelite del asteroide Didymos, que se hallará a sólo 13 millones de kilómetros de la Tierra en 2022.
«El objetivo es validar una tecnología para que si un día un asteroide amenaza con entrar en colisión con la Tierra, estemos seguros de poder provocar una explosión y cambiar su trayectoria», declaró Ian Carnelli, jefe del proyecto AIM (Asteroid Impact Mission) en la ESA.
Como parte de la misión AIDA, los estadounidenses prevén enviar al espacio en 2020 un aparato de 600 kilos, bautizado DART (Double Asteroid Redirection Test).
Dos años más tarde debería chocar, a una velocidad de 6 km por segundo, con el satélite que mide 160 metros de diámetro.
Los europeos, por su parte, deberían lanzar la sonda AIM hacia Didymos (de casi 800 metros de diámetro) y su satelite y estudiar también en 2022 ambos cuerpos y tomar imágenes del impacto.