HOUSTON/EEUU.- Los científicos de la NASA dieron por terminada la misión de su emblemático rover Opportunity en Marte luego de no enviase ninguna señal desde el pasado mes de junio cuando soportó una gran tormenta de polvo en el planeta rojo.
La agencia espacial ha hecho a lo largo de estos meses varios intentos para restablecer la comunicación con su rover, que el pasado 24 de enero cumplió 15 años en el planeta rojo, pero todo fue inútil.
«Opportunity se ha ido pero nos ha dejado su legado», declaró el director del Jet Propulsion Laboratory (JPL), Michael Watkins, que ha descrito al rover como «un geólogo robótico».
Tanto el director de la NASA, Jim Bridenstine, como el director de Ciencia, Thomas Zurbuchen -que ha definido a Opportunity como «un héroe»-, han preferido considerar esta jornada de despedida como un día para celebrar los logros del icónico robot marciano.
«Hoy es un día triste», comenta a EL MUNDO Alberto G. Fairén, el único científico español que ha formado parte del equipo de Opportunity.
Opportunity trekked more than a marathon’s distance and set the off-world driving record, spotting dust devils along the way. https://t.co/TLKFLVNCk0#ThanksOppy pic.twitter.com/i9GkpgzPzT
— NASA Mars (@NASAMars) February 13, 2019
«Es uno, por no decir el mejor, de los ingenios mejor diseñados por el ser humano: fue concebido para trabajar en Marte durante tres meses (90 soles) y estuvo trabajando de forma continuada 14 años y 4 meses (desde el 25 de Enero de 2004 hasta el 10 de junio del 2018)», apunta su colega Jorge Pla-García.
Desde que la tormenta marciana clareó en septiembre del año pasado, los científicos del JPL han estado enviando instrucciones y escuchando señales para tratar de recuperar contacto, cada vez con menos esperanzas.
Ayer, una de las científicas de la misión escribió un triste mensaje en Twitter después de un último intento: «Hubo lágrimas. Hubo abrazos. Hubo recuerdos y risas compartidas». (ECHA- Agencias)