LOS ÁNGELES/Estados Unidos.- La actriz Natalie Portman, que es la homenajeada este año con el Premio Genesis, canceló su visita a Israel para asistir a esta gala honorífica que se iba a celebrar en junio en Jerusalén, informó hoy la fundación que entrega este reconocimiento.
Un portavoz de la actriz, que nació en Jerusalén en 1981, indicó que «los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel«.
«Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila», añadió este representante de Portman.
Aunque el comunicado de la Fundación del Premio Genesis no detalla a qué se refiere la artista con los «recientes hechos en Israel», todo apunta a que la decisión de Portman está relacionada con el empleo de munición real por parte del Ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados.
Hasta ahora, 34 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas que se han celebrado desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.
La Fundación Premio Genesis canceló la ceremonia prevista para el 28 de junio en Jerusalén al saber que la actriz no asistirá.
«Portman es una consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso. El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola durante los pasados seis meses (desde que se anunció el galardón), admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del gobierno de Israel», indicó la Fundación del Premio Genesis.
Este premio, concedido a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos, había ido a parar en años anteriores al escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Cada año, el Premio Genesis llega acompañado con la entrega de un millón de dólares para programas filantrópicos, una cantidad que Portman tenía previsto destinar a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
La Fundación Premio Genesis señaló hoy que, al margen de la cancelación de la gala, continúa comprometida con las donaciones a causas que trabajen por la igualdad de género.
Ganadora del Óscar a la mejor actriz por «Black Swan» (2010), Portman está considerada como una de las mejores intérpretes de su generación gracias a sus papeles en filmes como «Closer» (2004), «V for Vendetta» (2005) o «Jackie» (2016).
Este año ha estrenado la película de ciencia-ficción «Annihilation», del director Alex Garland y donde comparte escenas con Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Óscar Isaac y Gina Rodríguez.
EFE/Foto: elsiglodetorreon.com.mx