Navidad. Los vendedores ambulantes de nacimientos han ocupado toda la vereda y parte de la pista de la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola en el Cercado de Lima, pese a que tienen autorización municipal para ocupar solo una parte de la acera.
Transeúntes y conductores no dudaron en expresar sus quejas porque en esa zona de Lima no pueden cruzar ni a pie ni en vehículo, debido a que estos comerciantes excedieron los límites y se han apropiado de la vía pública apilando cajas, sillas y otros objetos.
Consultado por la agencia Andina, el gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Cristian Rosenthal, confirmó que expidieron la autorización a 68 vendedores de nacimientos y figuras de Navidad solo por esta campaña comercial, es decir hasta el 31 de diciembre.
#MesaRedonda: Realizan simulacro de sismo e incendio @MuniLima https://t.co/IGEBCdLYF9 pic.twitter.com/Bebek97jRv
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 27, 2015
Según señaló, los vendedores de estos productos solían ubicarse en esta época en el jirón Inambari -paralelo a la avenida Nicolás de Piérola– pero una advertencia de Defensa Civil sobre el peligro que representa una pared deteriorada, obligó a la autoridad edil a buscar una solución alternativa.
«Desde hace un mes se acordó con la asociación que reúne a estos comerciantes que iban a trabajar en el frontis de lo que fue el penal San Jorge, pero solo pegados hacia la pared y para eso logramos un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario», explicó el funcionario.
Sin embargo, indicó que el último fin de semana los vendedores tomaron toda la vereda, dejando solo un camino angosto para el paso de los transeúntes, y también tomaron un carril de la pista, obstaculizando el tránsito vehicular.
Rosenthal agregó que para corregir esa situación han señalizado claramente el lugar que deben ocupar y enviaron personal de limpieza de la comuna para asear la vía pública.
La pared en riesgo del jirón Inambari -de donde salieron los ambulantes- pertenece al convento de Santa Catalina y está a la espalda del colegio público José del Carmen Marín Arista.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc