El terminal Molina (Ex Yerbateros) en San Luis (Lima) empezó -la noche del viernes- a tener una afluencia mayor de público, personas de todas las edades en búsqueda de un pasaje para dirigirse a la zona centro del país: Huancayo, Tarma, La Merced, Satipo, entre otros destinos con el fin de pasar fiestas navideñas en familia.
Y en ese contexto, como parte de su plan operativo Viaje Seguro Navidad 2024 – Año Nuevo 2025, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Indecopi y la Sucamec, se fiscalizaron más de 70 buses interprovinciales en este concurrido terminal.
Carlos Brusso, vocero de la Sutran estimó que en los días festivos el número de viajes se eleve de 4 mil a 6 mil por día debido a la alta demanda de los pasajeros.
“Ante esta situación nos ponemos, como autoridad, en alerta, y desplegamos a todos nuestros inspectores en terminales, puntos fijos y móviles, por ejemplo, aquí en Molina revisamos -antes que salgan- que los buses cumplan con las características documentarias: licencia de conducir, habilitación, SOAT, CITV; así como las técnicas: luces, llantas, botiquín, extintor, cinturón de seguridad, pero también lo revisaremos en el control de Corcona en la Carretera Central y en los puntos siguientes”, explicó.
Otro eje de mucha demanda vehicular en estas fechas es la Panamericana Sur. Por ello, la mañana del sábado, los inspectores de la Sutran junto a efectivos de la PNP llegaron hasta el km 5 de esta arteria, a la altura del puente Atocongo (San Juan de Miraflores) donde se intervinieron más de 21 vehículos que se dirigían tanto al sur chico como a las provincias del sur: Ica, Chincha, Pisco, etc.
De ellos, se detectaron 3 unidades que operaban sin autorización, imponiéndoles infracciones F.1. que conllevan multas de S/ 5150, así como internándolas en el depósito.
Brindan 10 días de plazo a comerciantes de Grau para cumplir seguridad y salud
Labor en regiones
Una labor similar se realiza en las 22 regiones donde Sutran mantiene presencia activa. La Unidad Desconcentrada de Áncash llegó hasta el km 566 de la carretera Longitudinal de la Sierra Norte, en el distrito de Catac, provincia de Recuay hasta donde llegaron junto al personal fiscalizador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, y personal policial del Destacamento de Protección de Carreteras Catac para fiscalizar que los vehículos cuenten con autorización para prestar el servicio y recordar la importancia de no exceder los límites de velocidad permitidos.
En tanto, en Ayacucho, junto a la Policía de la comisaría de Chacco, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de huamanga se intervinieron vehículos en el km 372 de la Longitudinal de la Sierra Sur.
La Sutran recuerda a los usuarios que, si van a viajar en Navidad, usen únicamente transporte autorizado en salvaguarda de su vida e integridad. Así también, pueden descargar gratuitamente el app Viaje Seguro donde podrán verificar que la unidad que abordaron y el conductor tengan sus papeles en regla.