SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este lunes que está ultimando con las autoridades de Estados Unidos un acuerdo sobre migración «que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre» ese país y América Latina, en el marco de la visita oficial a El Salvador del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
«Estamos finalizando, creo que lo va a anunciar el secretario (del Departamento de Estado), estamos anunciando un acuerdo que va a ser mucho más importante, en el mismo tema, y un alcance mucho mayor que esos acuerdos que existieron en 2019», señaló ante la prensa al ser preguntado sobre si «habrá acuerdo de tercer país seguro».
Bukele hizo alusión así a los pactos alcanzados ese año entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador –si bien solo se implementó en el primero de ellos–, que permitía a las autoridades estadounidenses –entonces bajo el primer mandato de Donald Trump— deportar a migrantes a estos Estados centroamericanos si antes no habían solicitado asilo en el país de tránsito al que llegasen.
«Si lo terminamos de cerrar, lo dirá el secretario, pero en tal caso es un acuerdo muchísimo mayor que no tiene precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador sino con América Latina», explicó en unas declaraciones recogidas por el diario salvadoreño El Mundo.
Canadá anunció moratoria de 30 días a los aranceles de los EEUU
El mandatario salvadoreño aseguró asimismo que es «un buen momento para fortalecer la relación» con Estados Unidos, puesto que, según dijo, se trata de la «relación más importante que tenemos».
Estas declaraciones de Bukele se producen tras una reunión con el jefe del Departamento de Estado estadounidense que se encuentra en plena gira regional por Centroamérica, después de haber visitado Panamá, para defender la política migratoria de su presidente, Donald Trump.
Por su parte, Rubio elogió el «excelente trabajo» del salvadoreño «al brindar seguridad y estabilidad» durante una rueda de prensa en la que ha destacado asimismo que «una de las razones por las que quería venir aquí», además de la cuestión migratoria, era el «clima de inversión muy agradable».
Ambos abordaron «la importancia de detener la inmigración ilegal y combatir las organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 (Mara Salvatrucha) y el vicioso Tren de Aragua», según señaló la portavoz de Rubio, Tammy Bruce.
«Esperamos con interés nuestra cooperación conjunta con el Gobierno salvadoreño para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica. Es importante que nos enfrentemos a la creciente influencia de China en nuestra región, que amenaza nuestros intereses de seguridad nacional y nuestra independencia económica», aseguró en su cuenta de la red social X.
Europa Press- Foto Presidencia El Salvador.