BERLÍN/Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, acordaron hoy que la primera fase de negociaciones para la formación de gobierno tenga lugar entre el 7 y el 11 de enero.
Éste es el principal resultado del encuentro que celebraron hoy Merkel y Schulz, según un comunicado conjunto del bloque conservador y el SPD, que habla de una «buena conversación en una atmósfera de confianza».
El 12 de enero podría ya «presentarse un resultado» de esta primera fase de las conversaciones, denominada «sondeo», para que a continuación los partidos implicados -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD- aprueben, sobre esa base, el inicio de una segunda ronda de las negociaciones.
Además, Merkel y Schulz pergeñaron los 14 bloques temáticos en que se va a dividir esta primera parte de las conversaciones y establecieron un capítulo aparte para estudiar «la forma de trabajo del gobierno y de los grupos parlamentarios».
Este último punto es clave porque indica que en esta primera fase de las negociaciones se va a estudiar el formato del nuevo gobierno y, en consecuencia, se van a confrontar las diferentes visiones que tienen a este respecto el bloque conservador y los socialdemócratas.
Merkel ha insistido en repetidas ocasiones en que su «objetivo» es formar una gran coalición con los socialdemócratas: un gobierno con ministros de ambas formaciones basado en un acuerdo muy detallado en el que se especifiquen desde el principio los grandes proyectos legislativos que se quieren aprobar en la legislatura.
Sin embargo, el SPD es reacio a esta fórmula -con la que estuvo en el gobierno en la pasada legislatura- porque considera que daña su perfil, lastra su actuación en las urnas y le impide renovarse.
Por eso el SPD ha planteado en las últimas semanas varias fórmulas alternativas que darían estabilidad a un gobierno encabezado por Merkel pero que permitirían una mayor flexibilidad a los socialdemócratas.
Entre estas propuestas se encuentra un gobierno conservador en minoría apoyado sólo en temas clave previamente consensuados por los socialdemócratas y la denominada «coalición de cooperación», con ministros del SPD, pero una agenda común sólo para algunos grandes temas.
Al encuentro de hoy de acudieron, además de Merkel y Schulz, el presidente de la CSU, Horst Seehofer, así como los jefes de los grupos parlamentarios de sus respectivos partidos, Volker Kauder (CDU), Andrea Nahles (SPD) Alexander Dobrindt (CSU).
Si el «sondeo» concluye con un acuerdo y los partidos implicados lo aceptan -el SPD ha convocado un congreso extraordinario para votarlo el 21 de enero-, comenzará entonces la segunda ronda de las negociaciones.
Según distintos analistas, esta fase podría durar varias semanas, con lo que la formación de un nuevo gobierno no sería posible antes de marzo.
Se trata ya de la legislatura en la que más ha costado a los partidos alemanes llegar a un acuerdo para la formación de gobierno, superando a la negociación más larga hasta la fecha, la de la última gran coalición (2013-2017), que se prolongó tres meses.
Los contactos de CDU/CSU con el SPD empezaron después de que fracasase el intento de conservadores, liberales y verdes de formar una coalición tripartita y de que los socialdemócratas abandonasen, al menos parcialmente, su determinación de marchar a la oposición tras sus malos resultados en los comicios.
EFE/Foto: dw.com