GINEBRA.- Tras 5 días de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, terminó el diálogo con optimismo y una agenda clara para la próxima ronda de conversaciones, anunció este viernes el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.
“Ahora tenemos una agenda clara ante nosotros”, afirmó Mistura mientras que la oposición siria dejó su radicalismo y aceptó que las negociaciones que fueron «más positivas» que las anteriores
Esta vez los beligerantes no dieron portazo a las negociaciones para poner fin a seis años de guerra, y Mistura explicó a la prensa que desea organizar rápidamente una quinta ronda este mismo mes.
La agenda cubre cuatro «cestas» o áreas de discusión, incluida la lucha contra el terrorismo, como deseaba Damasco, aparentemente tras vencer las resistencias de la oposición.
Las negociaciones fueron «más positivas» que la anterior ronda, anunció el jefe negociador del opositor Alto Comité Negociador (ACN), Nasr al Hariri.
«El tren está listo, está en la estación, está calentando motores», explicó De Mistura. «Creo que ahora tenemos una agenda clara ante nosotros», añadió.
La guerra en Siria, que el 15 de marzo entra en su séptimo año, ha dejado 310.000 muertos y millones de refugiados.
Al inicio de las negociaciones en Ginebra, ambas partes se limitaron a estar frente a frente, en un ambiente glacial.
Luego, durante la semana, proliferaron las acusaciones recíprocas. El régimen acusó a la oposición de albergar «terroristas» y ésta se quejó de carecer de un «socio para la paz».
Pero nadie dio un portazo. «Seguimos ahí, lo cual ya es un éxito», comentó un miembro de la oposición, Monzer Makhous, tras cinco días de negociaciones. (ECHA- Agencias)