TEHERÁN.- El negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, anunció este lunes que viajará esta semana a Bruselas para discutir las negociaciones destinadas a salvar el acuerdo atómico de 2015, paralizadas desde junio.
“Me reuniré con el coordinador del JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés) en Bruselas el miércoles para continuar las conversaciones acerca de unas negociaciones orientadas a los resultados”, afirmó en Twitter Bagheri.
Estas próximas conversaciones en Bruselas son una continuación del diálogo iniciado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien se reunió en Teherán hace once días con Bagheri, viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní.
El Gobierno iraní ya anunció que se produciría esta reunión con Mora la semana pasada, pero el encuentro no se llevó a cabo.
Bagheri indicó que su país está decidido a negociar la eliminación de las ilegales y crueles sanciones y la normalización del comercio con Irán.
“La cuestión es si nuestros socios están genuinamente listos para cumplir con sus compromisos, incluido exigir responsabilidades al (país) no participante para que deje de llevar a cabo sus malignas políticas del pasado”, subrayó el diplomático.
Bagheri hacía así referencia a Estados Unidos, que abandonó unilateralmente en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, el pacto nuclear firmado en 2015, e impuso de nuevo sanciones sobre Teherán.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.
Pero esos contactos se paralizaron en junio antes de las elecciones generales iraníes y el nuevo Gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. EFE