KATMANDÚ.- Un comité de investigación gubernamental denunció el millonario fraude en torno a falsos rescates de extranjeros en los Himalayas, donde se llegó al extremo de servir alimentos adulterados para que los extranjeros enfermasen y debieran ser evacuados.
En un informe de 700 páginas , el comité de investigación del Gobierno de Nepal señala que entre enero de 2015 y mayo de 2018 se investigó a diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.
El informe, entregado al ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari, recomienda que a partir del inicio de la próxima temporada turística, entre septiembre y noviembre, la policía sea la única encargada de los rescates, para poner fin a un fraude de millones de dólares que ha dañado la imagen del país.
«Comenzamos a actuar tras producirse quejas generalizadas de que las agencias de senderismo y alpinismo de Nepal estaban llevando a cabo considerables reclamos a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicópteros», explicó a la agencia EFE el viceportavoz del Ministerio de Turismo, Prakash Sharma Dhakal.
Para justificar los rescates, las compañías turísticas presentaban en ocasiones «facturas falsas de amplios chequeos médicos por simples dolores de cabeza relacionados con la altitud», señaló el portavoz.
De esa manera las ganancias habituales de las compañías por turista, que rondan los 1.200 dólares por practicar senderismo en la región del Everest, se disparaban si se producía algún tipo de rescate de emergencia o supuestos incidentes médicos de gravedad.
El informe menciona casos que van desde facturas por rescates en helicóptero de 57.972 dólares para evacuar a un grupo de excursionistas, a cobros dobles por un único rescate a la aseguradora, cargándole un monto de 100.000 dólares.
«Encontramos que por un tratamiento menor en un hospital se cobró 60.000 dólares a la compañía de seguros», reveló Dhakal.
Esta «gran estafa» tiene varias aristas, en muchos casos «los excursionistas son usados como gallinas de los huevos de oro», mientras que en otros las reclamaciones a las aseguradoras tuvieron que contar con la participación de algunos turistas, señaló.
1.500 rescates se registraron en el último año, mientras que antes eran entre 100 y 200 en doce meses.
En el proceso de estafa las compañías llegan incluso a servir alimentos adulterados a los turistas para que enfermen y tengan que ser evacuados en helicóptero, recibiendo a cambio comisiones de las empresas de rescate y de hospitales o clínicas, según el informe.
El nombre de las compañías, agentes y hospitales corruptos descubiertos durante la redacción del informe serán revelados cuando finalice la investigación de la Policía y el Ministerio de Finanzas, entre otros, y sean procesados, concluyó el vocero.
El director de la agencia de viajes Gurkha Encounters, Rajendra Bajgain, reconoció que conocía casos en los que excursionistas con problemas menores, sobre todo síntomas relacionados con el mal de altura, eran presionados para ser evacuados en helicóptero.
«Hay muchos operadores sin escrúpulos. Te ofrecen un paquete muy barato de 500 dólares para viajar a la región del Everest y esas ofertas hacen feliz a cualquiera (…) Pero en realidad es un cebo. El paquete puede costar diez veces más», agregó. (ECHA- Agencias)