Netanyahu niega que Biden esté limitando las decisiones militares de Israel, que es «soberano»

shadow

 

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que Estados Unidos es un aliado clave en términos políticos pero ha negado su presidente, Joe Biden, esté limitando de alguna forma la respuesta militar lanzada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, pese a las recientes discrepancias públicas entre ambos líderes.

Netanyahu, al inicio de una reunión del Gobierno, ha aclarado que es «erróneo» considerar que Washington de alguna forma está «impidiendo» acciones sobre el terreno. «Israel es un Estado soberano. Nuestras decisiones en la guerra se basan en consideraciones operativas», no están «dictadas por presión externa», ha esgrimido.

«La decisión acerca de cómo utilizar nuestras fuerzas es algo independiente de las (Fuerzas de Defensas de Israel) y de nadie más», ha sentenciado Netanyahu, en un discurso distribuido por su propia oficina y en el que ha afirmado que Biden, con quien habló el sábado por teléfono, «comprende» que Israel está dispuesto a seguir luchando.

RSF denuncia nuevamente a Israel ante el TPI por la muerte de periodistas en Gaza

En este sentido, ha reiterado que la meta sigue siendo «cumplir la misión», lo que implica «la eliminación de Hamás y la vuelta de todos los rehenes». Vaticina «una guerra larga», aunque confía en «ganar».

Netanyahu ha admitido que las últimas horas han sido «difíciles» en la Franja de Gaza, debido a la muerte de varios militares –ya son más de 150 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva–, pero cree que no hay más opción que seguir combatiendo hasta que el territorio palestino «nunca más suponga una amenaza para el Estado de Israel».

Europa Press

También puede ver:

Unicef: uno de cada cuatro hogares en Gaza se enfrenta a un alto riesgo de hambruna

 

964916