El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tuvo un encuentro con las promotoras de la marcha #Ni una menos y las representantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Mesagen), con el propósito de articular acciones para erradicar las agresiones hacia la mujer.
El encuentro fue una oportunidad para dialogar sobre el rol que cumplen el Ejecutivo, los operadores de justicia, la Policía Nacional y la sociedad civil frente a la violencia de género.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio a conocer las medidas para combatir dicha problemática social en los primeros 100 días de gestión. Una de esas acciones es la ampliación de la capacidad de atención de los servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como son los centros emergencia mujer (CEM) y Línea 100.
La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, había anunciado, junto al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, el compromiso del Gobierno contra la violencia hacia la mujer.
La ampliación de horarios de asistencia se ejecutará en cinco CEM –Lima Centro, Villa El Salvador, Callao, El Porvenir en Trujillo y Miraflores en Arequipa– en turnos de 24 horas, de lunes a domingo e incluso feriados. A escala nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con 245 CEM.
De igual forma, la Línea 100 reforzará su cobertura telefónica para brindar un servicio más rápido y oportuno. También se implementarán dos casas de acogida temporal: una en el distrito de Carabayllo y otra en la región Huancavelica.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó las iniciativas contra la violencia hacia la mujer que son impulsadas desde diferentes colectivos e instituciones, y se comprometió a escuchar y trabajar de forma más estrecha con las organizaciones convocadas para esta mesa de trabajo, que celebró de esa manera su primera sesión.
Participaron Elena Zúñiga y Melissa Bustamante, de la UNFPA; Malin Ljuuggren, de la delegación de la Unión Europea; Yolanda Rojo Chávez y María Luisa Fornara, del Unicef; María Edith Baca, de la OPS-Organización Mundial de la Salud (OMS); Beatriz García Beltrán, de la ONU Mujeres; Catherina Riva Monte, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como representantes de las embajadas de Bélgica y Canadá, que forman parte de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Mesagen).
Asimismo, asistieron Patricia Bracamonte, de Devida; Alejandra Ballón y Natalia Iguíñiz, del colectivo Ni una menos; Liz Meléndez, de la ONG Flora Tristán; Victoria Villanueva, de la ONG Manuela Ramos; Marysabel Cedano y Janeth Llaja, de la ONG Demus.
ANDINA/ Foto Pedro Navarro