El personero legal de Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte Nina, aseguró que con la ayuda de la presidenta Dina Boluarte, su hermano Nicanor Boluarte se valió de los prefectos y subprefectos de su gobierno para la inscripción de su partido, según un informe de Cuarto Poder.
De acuerdo con la investigación periodística, Ugarte Nina brindó con fechas y detalles sus reuniones con el hermano de la jefa de Estado, así como la estrategia orientada a construir su movimiento político mediante funcionarios del gobierno de su hermana, si bien ella misma lo ha desmentido.
“Nicanor Boluarte indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político. A partir de ese entonces contaba con el apoyo de la presidenta de la República, su hermana Dina Boluarte”, mencionó.
“Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, añadió, según el informe del dominical.
De acuerdo con el testimonio ofrecido, Nicanor Boluarte y Víctor Torres, amigo de infancia de los hermanos Boluarte Zegarra, luego de que en la segunda vuelta electoral se formaran diversos comités ciudadanos en apoyo a Perú Libre, lo contactaron y le plantearon formar un partido político.
“Con respecto a Nicanor Boluarte, indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político y que estaba buscando designar a alguien que no tenga antecedentes penales para que cumpla la función de comprar el kit electoral para la creación del partido político”, precisó.
Mateo Castañeda anuncia que ya no defenderá a Boluarte ni a su hermano Nicanor
Reveló que el primer plenario nacional se realizó el 30 de noviembre de 2022 con Dina Boluarte, en ese momento vicepresidenta, y su hermano Nicanor en la mesa de honor.
“Nicanor Boluarte indicó que era necesario formalizar el partido político y les dijo a los presentes que vayan contactándose con personas de confianza porque una vez comprado el kit electoral se tenían que recolectar firmas, ya que era uno de los requisitos trascendentales para la conformación del partido”, sostuvo.
Según Ugarte Nina, después de que Dina Boluarte asumiera la Presidencia, Nicanor Boluarte, Víctor Torres, Martín Carvajal y Kanebo Vargas contactaron con personas de su confianza a nivel nacional, en cada región del país, para coordinar y recolectar personas de confianza con el objetivo de que se las designara prefectos regionales, subprefectos provinciales, además de subprefectos distritales.
Explicó que la condición principal para concretar sus designaciones era que después de estas, afiliarían y registrarían personas al partido Ciudadanos por el Perú.
“Con respecto a mí, en la reunión se acordó que me encargaría de adquirir el kit electoral, ya que era la única persona que no tenía antecedentes penales”, subrayó Edwin Ugarte, Nina, a quien luego se lo designó personero legal de Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Con Nicanor Boluarte, al frente desde marzo de 2023, se agilizaron las coordinaciones desde grupos de WhatsApp a cargo de repartir los idearios, hasta emisarios en el interior del país que compartían las fichas de afiliados a fin de ser llenados.
“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que les informen sobre cómo se iba llevando a cabo las afiliaciones. Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, subrayó.
De esta manera, según el informe, Ciudadanos por el Perú presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones más de 32 mil firmas a fin de solicitar su inscripción electoral.
Foto captura