MANAGUA/Nicragua.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, propuso al régimen de Daniel Ortega que acepte a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como testigos, acompañantes y asesores de la mesa de negociaciones con la que buscan superar la crisis,
El antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, jefe de la delegación de la Alianza Cívica, dijo a los periodistas que están discutiendo ese punto con el régimen y que posiblemente este martes tengan una respuesta.
«La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para nosotros, es la institución en este país más creíble y creemos que ellos tienen que estar allí (en la mesa de negociaciones) atestiguando lo que estamos discutiendo y con la asesoría que ellos determinen», señaló Tünnermann.
No obstante la situación es incierta porque el Episcopado afirmó que ni el régimen de Ortega ni la oposición han mostrado interés en que los obispos tengan algún rol en las negociaciones, por lo que inicialmente han decidido distanciarse del proceso.
En un comunicado explicó que el cardenal Leopoldo Brenes asistió por «cortesía» a la primera sesión de las negociaciones el pasado miércoles, e «hizo saber a los participantes que, si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar sus respectivas cartas de invitación».
«Ya que hasta el momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones», resaltó el Episcopado.
Anunció que a partir de ahora su aporte «seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores (…) para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista del bien común». (ECHA – Agencias)