MANAGUA/Nicaragua.- El gobernante Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Nicaragua, aprobaron una hoja de ruta de 9 puntos en el inicio de una nueva mesa de negociaciones con el que se busca una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país.
El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes actúan como testigos de esas negociaciones, explicó a los periodistas que en la primera sesión se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta, «que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación».
«De la propuesta inicial de doce puntos, se logró la aprobación de nueve», dijo el religioso, sin precisar y no aceptó preguntas de los medios.
Miembros del equipo negociador de la Alianza Cívica habían dicho a los periodistas que durante la jornada definirían la agenda, la metodología de trabajo y analizarían propuestas de quiénes pueden actuar como facilitadores y como garantes.
Asimismo, el nuncio afirmó que las partes acordaron celebrar una segunda sesión este jueves.
Durante la jornada, el nuncio apostólico transmitió un saludo y la oración del Papa Francisco a la apertura de las negociaciones y su deseo para que se resuelva la crisis sociopolítica del país con responsabilidad y por el bien de todos.
Por su lado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció desde Washington que el organismo podría actuar como «garante» del diálogo en Nicaragua, donde considera que es posible alcanzar una «solución nicaragüense» a la crisis que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.
El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.
Durante la instalación de la mesa de negociaciones, la Alianza Cívica reafirmó que exigirán la liberación de los detenidos por protestar contra el régimen y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.
También unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.
La delegación del régimen es encabezada por el canciller Denis Moncada, los diputados oficialistas Edwin Castro, José Figueroa y Wilfredo Navarro, el magistrado judicial Francisco Rosales, y el dirigente estudiantil Luis Andino.
La delegación de la Alianza Cívica es encabezada por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, y también la integran los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente. (ECHA-Agencias)