MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy el VI Campeonato Iberoamericano de Karate Do, categoría mayor, que se celebrará durante dos días en Managua, con la participación de 180 atletas de 21 países.
En su discurso, Ortega resaltó que el deporte, en todas sus disciplinas, estimula la paz entre los pueblos del mundo, y ratificó su apoyo para que el Karate Do sea admitido en los Juegos Olímpicos.
«No se está contribuyendo plenamente a la paz, y no se está contribuyendo a estimular que las juventudes que se mueven en otros deportes como éste y que no están incorporadas a eventos olímpicos continúen siendo marginadas», expresó.
«No puede ser marginada la juventud que practica deportes, no puede ser marginada de los juegos olímpicos», añadió.
Durante el acto, el presidente de la Confederación Iberoamericana de Karate Do, el español Antonio Moreno, entregó a Ortega de forma simbólica un cinturón negro tercer dan, como reconocimiento a su apoyo al Karate Do.
Además de los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), participan en el torneo atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Atletas de 21 países, entre ellos el Perú, estarán en competencia.