ROMA.- Tras arrasar en las primarias del Partido Demócrata, el actual gobernador de Lazio, Nicola Zingaretti, anunció que tratará de crear un nuevo esquema de alianzas que recuperen las esencias fundacionales de la izquierda italiana.
Zingaretti será el nuevo secretario general de la formación socialdemócrata italiana. Unas 1,7 millones de personas le han elegido en unas primarias abiertas que han superado con creces las pesimistas previsiones de participación.
A falta del recuento final, Zingaretti recibía el apoyo de más del 65% de los votantes, una cifra que permite evitar una asamblea fratricida e imponer un programa estratégico e ideológico que pasará página definitivamente a una etapa catastrófica en las urnas.
“Hoy es el inicio de un camino difícil. Abriremos un proceso constituyente para un nuevo PD”, lanzó el nuevo secretario general anunciando ya un cambio de rumbo total en el partido.
Hace justo un año que la formación de centroizquierda certificó una descomunal crisis política con el peor resultado electoral desde su fundación en 2007 (perdió siete puntos respecto a 2013).
Las elecciones del pasado 4 de marzo evidenciaron una desconexión con el electorado de izquierdas y la profunda inquina de una gran parte de base social del partido contra el entonces secretario general, Matteo Renzi.
No gustó el viraje ideológico, la falta de respuestas a los problemas reales de los ciudadanos. Muchos de sus votantes se quedaron en casa aquel día. Otros apostaron por una respuesta más simple, como la del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Y el ultimatum que han lanzado este domingo, atendiendo al perfil de su nuevo secretario general, está claro: volver a las esencias de izquierdas, abandonar la vertiente más populista y tratar de cerrar las heridas con todas las facciones a quienes Renzi declaró la guerra.
Ayer, sin embargo, el toscano, cuyo candidato quedó en tercer lugar, fue el primero en decir que es hora de terminar con “el fuego amigo”.
Zingaretti (53 años), mucho más cercano a las corrientes del viejo Partido Democratico Socialista (PDS) y abierto a explorar nuevas estrategias, posee un carácter dialogante y abierto. La idea es construir una nueva gran alianza que recorra todo el espectro de izquierdas y llegue hasta +Europa, el partido de Emma Bonino.
Él mismo se encargó de recordarlo en sus primeras palabras mientras todavía proseguía el recuento: “Un partido fundado en dos palabras: unidad y cambio”.