Níger: Cincuenta muertos y más de 123,000 afectados por inundaciones

shadow

 

NIAMEY.- Un total de 50 personas murieron y al menos 123,000 resultaron afectadas por las inundaciones registradas este año en Níger debido a las fuertes precipitaciones, según el último balance de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Las inundaciones causaron el derrumbe de al menos 13.875 casas en todo el territorio nigerino», dijo hoy a Efe Aboulaye Boubacar, de la Célula de Coordinación Humanitaria, un órgano técnico creado por el gobierno de Níger que agrupa a diferentes organizaciones internacionales humanitarias.

Boubacar explicó que las inundaciones afectaron concretamente las regiones de Agadez (extremo norte de Níger), Tahoua (centro) y Maradi (este del país), en el que se concentran la tercera parte de las víctimas, así como la región de Dosso (suroeste), donde al menos 2.000 personas fueron atendidas.

Frente a esta situación «las autoridades nigerinas y sus socios humanitarios continúan con el suministro de víveres y otros bienes no alimentarios a las poblaciones siniestradas», añadió.

Las ayudas en víveres beneficiaron a 11.977 familias de un total de 16.370 afectadas, según el último balance de OCHA, que subrayó que la UNICEF y la Dirección Nacional de Protección Civil aportaron asistencia urgente en agua y otros servicios de higiene y suministro de bienes no alimentarios para las personas afectadas.

En este sentido, 3,643 familias recibieron productos para la purificación de agua en las regiones de Agadez, Dosso y Tahoua, mientras que 15 pozos fueron rehabilitados en la localidad de Ingal en Agadez.

En  el 2015 al menos 80,605 personas resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en Níger.

EFE/Foto: msf.mx

 

265159