LAGOS.- Tras violentos enfrentamientos en las zonas de Madagali y Gwoza, el Ejército nigeriano rescató a 36 rehenes, entre niños y mujeres, y abatió a 150 terroristas de Boko Haram, confirmaron los grupos de autodefensa.
El enfrentamiento, uno de los más violentos y extensos, se registró en el noroeste de Nigeria la noche del martes y fue celebrado por civiles que participaron en el asalto, tras informes de que los extremistas estaban planeando un ataque grande.
El combatiente civil Bukar Jimeta informó que mataron al menos a 150 terroristas y recuperaron armas y explosivos utilizados en atentados suicidas que han matado a cientos en meses recientes.
Por su parte, el cazador civil Young Morris afirmó que rescataron a 36 niños y mujeres secuestrados.
Videos relacionados
El ejército de Nigeria ha prometido un asalto final en contra de los combatientes cuyos seis años de insurrección han matado a 20, 000 personas. El martes, pidió a los insurgentes rendirse.
El grupo es sospechoso de haber asesinado la semana pasada a dos soldados en la vecina Níger, dijo Hassam Ardo Ido, secretario general del gobierno de Diffa.
https://www.youtube.com/watch?v=77l9xczBwxU
Los yihadistas fueron a los cuarteles de la ciudad de Diffa la madrugada del pasado miércoles y detonaron explosivos en la puerta, matando a dos soldados, afirmó. Esa localidad está cerca de la frontera con Nigeria.
Miembros de Boko Haram atacaron repetidamente a Diffa el año pasado porque el ejército de Níger está entre los que han tomado parte en un esfuerzo regional por derrotar a los extremistas. Los integrantes del grupo también fueron sospechosos de colocar una bomba ahí que mató a siete personas al inicio de este mes.
Níger es hogar de más de 138.000 refugiados que han escapado de los ataques en Nigeria, según la ONU.(ECHA- Agencias)