LAGOS.- Sorpresivamente y con el rostro demacrado, Abubakar Shekau anunció que se retira de la jefatura de Boko Haram, la más terrible organización terrorista en Nigeria, sin dar mayores detalles y abriendo interrogantes sobre las causas que lo llevaron a esa decisión.
“Para mí el final ha llegado» señaló el cabecilla terrorista quien reapareció, después de varios meses en que incluso se especuló sobre su muerte, delgado y con el rostro desmejorado en un video rudimentario que se difundió este jueves en las redes sociales.
La nueva grabación también carece de los insultos habituales y las denuncia a los líderes políticos de los videos anteriores, por lo que puede ser interpretado como una admisión de la derrota, o al menos abrir los interrogantes sobre el futuro del grupo.
«Este es un mensaje de saludo y de felicidad para quienes vean mi cara», dijo el líder del grupo, que en marzo de 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
En contraste con los videos publicados por el grupo yihadista a finales de 2014 y a principios del 2015, unas producción cuidadosamente editadas, que recordaban al lenguaje audiovisual que usa el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el nuevo video es muy rudimentario.
Una fuente militar del Estado de Borno, una región del norte de Nigeria muy golpeada por el grupo, comentó que el mensaje que transmite el video es claro: el juego se acabó.
Video relacionado
Los militares nigerianos están tratando de determinar la autenticidad de la grabación, cuyo lugar de filmación no se conoce. «Lo estamos sometiendo a una investigación forense», dijeron las autoridades en un comunicado.
Nigeria ha declarado en varias ocasiones desde el inicio de la insurrección de Boko Haram en 2009 que abatió a Shekau, que luego reaparece en los vídeos del grupo, aunque fuentes militares afirman que hay varios dobles que se han hecho pasar por él. (ECHA – Agencias)