LA HABANA.- El entonces niño cubano que hace 16 años fue devuelto desde Miami a La Habana, Elián González, rindió homenaje a Fidel Castro señalando que el fallecido líder cubano estará siempre con el pueblo, porque es el presente y futuro.
En 1999 Elián González y su madre intentaron cruzar en balsa desde Cuba a Florida pero naufragó la balsa falleciendo su progenitora y, al llegar a Miami, se convirtió en el centro de una batalla internacional por su custodia en 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=xqYBIoEfMRc
Tras una fuerte disputa legal y, ante la resistencia de exiliados cubanos, intervinieron efectivos policiales para rescatarlo y que se cumpliese la orden judicial de ser entregado a su padre Juan Miguel que lo reclamaba desde La Habana.
En ese entonces se le bautizó como el «niño balsero» mientras se realizaban manifestaciones en Miami y La Habana.
Ahora, en una entrevista con la televisión estatal, González explicó que Fidel Castro fue amigo de su familia en un momento difícil e hizo posible que pudiera regresar a Cuba y reunirse con su padre.
El fallecido líder cubano hizo del asunto una causa nacional y encabezó grandes manifestaciones hasta que las autoridades estadounidenses enviaron al niño de regreso, donde fue recibido apoteósicamente. (ECHA- Agencias)