Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC), anunció que los daños causados por El Niño costero bordean los 20,000 millones de soles, y esa es la magnitud del presupuesto aprobado para la reconstrucción en los siguientes tres años.
Señaló que el daño mayor, en términos de costo, se centra en la Red Vial Nacional, sin embargo, el impacto que genera más desarraigo entre la población es el de la vivienda, con más de 40,000 familias sin techo.
“Precisamente por ello, el compromiso del Gobierno en esta etapa es poner a las familias en el centro del proceso de reconstrucción”, mencionó Pablo de la Flor.
En ese orden de prioridades, informó que se han instalado 2,000 unidades temporales de vivienda en terrenos de las familias damnificadas.
“Se hicieron ya las dos primeras compras. Son 18,000 viviendas, de las cuales ya están instaladas 2,000 y las 16,000 viviendas restantes estarán listas en dos meses más Todo este trabajo es un anticipo de lo que significará el programa de viviendas definitivas que impulsará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, expresó Pablo de la Flor.
Sostuvo que el Plan de Reconstrucción con Cambios es el vehículo para la acción y definirá los proyectos que se realizarán, los responsables de su ejecución, así como las modalidades de inversión.
Zavala: Plan de Reconstrucción Con Cambios avanza y está financiado
Pablo de la Flor indicó, no obstante, que previendo que se acerca una nueva temporada de lluvias, se ha movilizado recursos para la prevención.
“Tenemos ya más de 1,600 millones de soles comprometidos en distintas iniciativas, sobre todo para labores de descolmatación de ríos, construcción de defensas ribereñas y canalizaciones. Todo ello se ejecutará antes del verano de 2018. S/ 1,200 millones para recuperar Lambayeque Lambayeque, la histórica cuna de la sociedad Sicán, es una de las zonas más afectadas por las anomalías de El Niño Costero”, afirmó.
Por ello, el Gobierno destinará 1,200 millones de soles a esta región para reconstruir viviendas, pistas y veredas y para la habilitación de sistemas de agua y saneamiento.
Foto internet/medios