El reciente reporte de la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) divulgado este sábado 28 alerta que la probabilidad un Niño costero con magnitud fuerte llega al 49 % y con nivel moderado de 47 % para el verano 2024.
Es decir, un incremento significativo luego de que en el comunicado del pasado 13 de octubre se indicara que la probabilidad de un episodio El Niño costero de nivel fuerte era del 33 %. Se reduce así la probabilidad de un evento moderado de 55 % a 47 %, de acuerdo con ambos comunicados.
Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, pues se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios del otoño del 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central, advierte el Comunicado Oficial ENFEN 17-2023, emitido el sábado por la Comisión Multisectorial del Enfen.
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %)”, detalla el comunicado.
Con el comunicado anterior del Enfen, donde informaba que las probabilidades de un evento moderado eran de 55 % y de un evento fuerte de 33 %, el jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, explicó que ese escenario era similar a lo acontecido en el verano de 2017, por lo que recomendó seguir adoptando medidas de previsión a fin de mitigar su impacto.
El Niño en el Pacífico central
Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) se prevé que El Niño continúe por lo pronto hasta mediados del otoño de 2024, llegando a una máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano 2024 son fuerte (49 %) y moderada (48 %).
En este caso también hay una variación en el pronóstico, pues las magnitudes más probables de este evento en el verano 2024, de acuerdo con el anterior comunicado, eran fuerte (40 %) y moderada (52 %).
RG- Foto CV.
También puede ver:
Repartirán S/ 104 millones entre distritos amenazados por El Niño