La Comisión Multisectorial responsable del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el sistema de Alerta “No Activo” de esta anomalía climática, pues se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable que continúen en lo que resta del otoño y principios de invierno.
En su más reciente comunicado, luego de la reunión en que se evaluó la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica de la costa peruana hasta la primera semana de mayo de 2019, y sus perspectivas, el ENFEN informó que de continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno podría presentarse el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, si bien no se espera que estos causen precipitaciones por su estacionalidad.
#Ahora Lluvia de ligera intensidad en el norte de Loreto (Datem del Marañón, Loreto, Maynas), Amazonas (Condorcanqui) y sierra de Piura y Lambayeque #ElPerúPrimero pic.twitter.com/n16l1sQT2K
— Senamhi (@Senamhiperu) May 14, 2019
Temperatura del aire
El documento detalla que las temperaturas extremas del aire en la costa peruana en abril se mantuvieron con valores alrededor de lo normal. No obstante, las temperaturas máximas en abril en la ciudad de Lima mostraron anomalías positivas relevantes en la estación Campo de Marte.
#AprendeConElSENAMHI ¿Sabías que la cobertura nubosa es la distribución de las nubes en el cielo? Más información https://t.co/MGKMhmjD4P #ElPerúPrimero pic.twitter.com/JqS3PXSuHK
— Senamhi (@Senamhiperu) May 14, 2019
Por otro lado, en la primera semana de mayo se evidenciaron anomalías positivas superiores a lo normal de la temperatura mínima del aire en la región central.
El promedio de las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en la costa norte y centro, arrojó valores positivos hasta +1.5°C, mientras en la zona sur se mantuvo con un valor similar al mes anterior (+1°C).
Por otro lado, el nivel del mar registró un aumentó hasta de más de 15 centímetros sobre sus valores normales en la costa norte por el paso de la onda Kelvin cálida a inicios del mes, antes de disminuir a valores normales.
Foto internet/medios