No existe ninguna posibilidad de que el exdictador Alberto Fujimori sea favorecido a nivel internacional, porque tanto el Sistema Interamericano como las Naciones Unidas han expresado en informes de carácter público la comisión sistemática de violación de derechos humanos durante la década de los noventa, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.
“No creo que haya posibilidades que lo favorezcan a nivel internacional, de ninguna manera. Hace poco le recomendaba al abogado de Alberto Fujimori que acuda al Sistema Interamericano. Si tanto derecho dice que se le ha sido transgredido contra su patrocinado, tiene ahí al Sistema Interamericano”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Hay que recordarle que el Sistema Interamericano es una de las instancias internacionales que no solo ha condenado, desde la década de los años noventa, los crímenes perpetrados en esa década, sino que tiene sentencias a nivel de la Corte IDH, emitidas tanto en los casos La Cantuta y Barrios Altos, en las que se califica tales crímenes como crímenes contra la humanidad”, puntualizó.
También las Naciones Unidas
Rivera Paz explicó que, a nivel internacional, “el asunto en términos jurídicos está absolutamente claro” y que lo mismo ocurre a nivel del sistema universal de protección de los derechos humanos, instancia a la que pretende acudir William Paco Castillo Dávila, abogado del exmandatario.
“Escuchaba a Castillo Dávila que van a recurrir a un comité de Naciones Unidas. Todos los comités de los pactos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas, absolutamente todos, durante la década de los noventa expresaron en informes de carácter público en el que acreditaban la comisión sistemática de violación de derechos humanos durante el gobierno de Fujimori”, subrayó.
El letrado recordó que este último habeas corpus presentado por la defensa de Fujimori se sustentaba en que la sentencia había sido fraguada y en cuestionar la calificación de lesa humanidad.
Legalidad de la sentencia
Comentó que el fallo del TC, por abrumadora mayoría, reconoce la legalidad de la condena contra Alberto Fujimori y deja firme la decisión de la condena de 25 años de prisión por casos de violación de derechos humanos. No obstante, dijo que espera que se haga pública la resolución para conocer cuál fue su pronunciamiento sobre los argumentos del exgobernante.
“El contenido de la sentencia aún no se ha hecho público. Eso nos parece fundamental para hacer un análisis más íntegro, más completo, porque sabemos que hubo una discusión intensa al interior del TC sobre el tema de la calificación de lesa humanidad de Barrios Altos y La Cantuta”, señaló.
“Ojalá que el TC no haya cedido ni retrocedido en esa dirección. Lo correcto ha debido ser que el TC desconozca como asunto válido el tema de los correos electrónicos atribuidos a César San Martín y que no cuestione el carácter de lesa humanidad”, precisó.