El Congreso no alcanzó los votos para la aprobación de un dictamen que establezca que los sentenciados por terrorismo, narcotráfico, rebelión, sedición y motín no participen de las elecciones, hasta después de 10 años de su rehabilitación.
El texto sustitutorio sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Aragón de Acción Popular recibió 65 votos a favor, 25 en contra, además de 5 abstenciones.
Por ser una reforma a la Constitución de 1993, el documento necesitaba del respaldo de 87 parlamentarios en dos votaciones en legislaturas sucesivas.
TC: Congreso no logró reforma que aumenta número de miembros
El pleno rechazó antes por 28 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención la cuestión previa del congresista Roberto Sánchez Palomino de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo para que el dictamen regresara a la Comisión de Constitución.
El dictamen incluía delitos contra los poderes del Estado, así como el orden constitucional. Asimismo, quedarán impedidas de ejercer la función pública, a través de la designación en cargos de confianza.
De la lista inicial que evaluó la Comisión de Constitución, se retiraron los delitos de violación sexual, colusión, corrupción de funcionarios, trata de personas, homicidio, además de secuestro.
Foto Andina