El economista investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, consideró hoy necesaria la descentralización del capital humano hacia las entidades públicas del interior del país a fin de mejorar los servicios del Estado e impulsar el desarrollo económico y social.
Refirió que, así como es necesaria la descentralización del presupuesto y de los sistemas administrativos, también lo es la descentralización de las capacidades de capital humano, para desarrollar los servicios públicos en todo el territorio nacional.
“Lamentablemente el capital humano del Estado está fuertemente concentrado en Lima, y falta desarrollar mucho las regiones, porque no tienen en gran medida el capital humano que se requiere para llevar adelante todo el aparato del Estado, ahí hay un punto pendiente” indicó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
El Ejecutivo remitió a fines del mes pasado al Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 que asciende a 168,100 millones de soles, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura de 2018 (157,200 millones de soles).
EFICIENCIA Y EQUIDAD
Asimismo, Ñopo consideró como punto importante en la administración del presupuesto público en un país tan desigual como el Perú enfatizar tanto en la eficiencia como en la equidad, objetivos que no siempre son coincidentes.
“Necesitamos distribuir mejor el presupuesto en zonas altoandinas y amazónicas, donde el conjunto de carencias es tan amplio que la rentabilidad de la inversión es bajísima, entonces ese trade off entre eficiencia y equidad es importantísimo y no debemos descuidar la equidad”, explicó.
ANDINA