Con 102 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, que tiene como objetivo establecer las normas básicas y los lineamientos generales para el funcionamiento de la primera institución cultural del país.
Alejandro Neyra, director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), afirmó que la aprobación del dictamen de Ley General de la BNP permitirá tener un marco normativo moderno, más eficiente, con metas claras para trabajar un buen plan estratégico con miras al Bicentenario.
“Esta Ley nos da la posibilidad de ver a la biblioteca no solo como espacio de conservación bibliográfica sino como una red de bibliotecas que permitan poner la cultura y los libros en manos de todos los peruanos” señaló tras agradecer el respaldo del Congreso.
Por su parte, Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura sostuvo que a partir de ahora comienza un nuevo mañana para la BNP, porque se va poder modernizar. “Quiero expresar que como nobel político, como artista y un acérrimo lector estoy muy contento que el pleno del Congreso haya aprobado este proyecto de ley por unanimidad”, señaló.
Esta ley precisa que la BNP tendrá funciones esenciales como ejercer rectoría nacional, conducir, supervisar y evaluar las acciones de defensa, conservación, preservación, identificación, acopio, inventario, sistematización, control, difusión, promoción e investigación del patrimonio cultural documental–bibliográfico de la Nación.
Definir y emitir normas técnicas bibliotecológicas y estándares de calidad aplicables a todos los sistemas y procesos de las bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, que aseguren la mejora en la gestión y su eficaz funcionamiento, entre otras.
De esta manera, se busca contribuir a desarrollar y consolidar una sociedad democrática, inclusiva, intercultural, competitiva y sostenible.