La nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua obtuvo el premio Arquitectura y ciudad 2020, en la categoría Infraestructura pública, que realizó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En total 120 los proyectos participaron de este concurso. La nueva sede regional se levantó por concurso público y se ejecutó en la modalidad de obras por impuestos.
La decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, Lourdes Giusti, destacó la importancia de los concursos arquitectónicos a fin de evitar obras sin criterio técnico ni durabilidad y divorciadas de su entorno, producto de la improvisación y mal gusto de una autoridad local, o de procedimientos de contratación que no evalúan la calidad del proyecto arquitectónico.
Sostuvo que a través de este este mecanismo se podrá dejar atrás la mala práctica de elegir propuestas de “bajo costo”, mal adaptadas al clima y condicionantes geográficas, que al final por incumplimiento de los plazos de ejecución y adendas acaban siendo más costosas que el resto de las propuestas presentadas.
Los organizadores del Premio destacaron la forma cilíndrica de la sede del Gobierno Regional de Moquegua que se inspiró en el elemento histórico más importante de Moquegua, el Cerro Baúl, en tanto sus espacios están marcados por los elementos tradicionales de dicha ciudad como los mojinetes de sus casas y las formas puras y prismáticas de sus edificios emblemáticos.
Foto internet/medios