MANHATTAN.- Las presas de la cárcel neoyorkina Pearl Street se agolparon en las ventanas para recibir al excapo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, entre aplausos, vivas y besos volados como si se tratara de una estrella de rock.
Las internas recluidas en la misma prisión a la que llevaron al jefe narco empezaron a corear su nombre cuando llegó, aplaudiéndolo y lanzando besos volados ante lo que el tristemente célebre mafioso se limitó a responder con una tenue sonrisa y la cabeza gacha.
En un vasto despliegue de seguridad, la caravana de 13 vehículos de la agencia antidrogas DEA llegó al bajo Manhattan el jueves a la noche.
https://www.youtube.com/watch?v=048v-mmN_So
La cárcel de Pearl Street en la que lo alojaron tiene una importante población femenina. Según algunos cronistas que estuvieron allí al momento de la llegada del capo, muchas de las reclusas se amontonaron en las ventanas para verlo, como si fuera una estrella de rock. Gritaban «¡Chapo, Chapo!» y parecían enardecidas.
Se espera que este viernes lo lleven a una corte federal de Brooklyn, donde se desarrollará la audiencia introductoria.
En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que se enfrenta a seis acusaciones distintas en los Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York.
https://www.youtube.com/watch?v=xuCebCvvdEo
La causa abierta allí es por dirigir una banda criminal que desde el 2003 envió y distribuyó en los Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína, y estuvo implicada a una docena de asesinatos.
Los otros estados en los que deberá comparecer ante los tribunales son Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire. (ECH A – Agencias)