Nueve muertos en San Martín y Barbuda por paso del huracán Irma

shadow

 

SAN JUAN/Puerto Rico.- Ocho muertos en San Martín y daños devastadores en Barbuda que alcanzan los 100 millones de dólares, donde el 60 % de la población perdió sus hogares y falleció otra persona, es el balance provisional del paso del huracán Irma por las Antillas Menores, donde sus efectos fueron muy desiguales.

El lado francés de San Martín fue el gran perjudicado por el paso el miércoles por las pequeñas islas que conforman las Antillas Menores de Irma, donde en Anguila medios locales hablan de otro fallecido, aunque, de momento, no hay información oficial al respecto.

La información llega con cuenta gotas desde las islas debido a la destrucción, en algunos casos total, de las infraestructuras y comunicaciones, aunque las citadas San Martín y Barbuda se llevaron, con diferencia, la peor parte del paso de Irma, de categoría 5, la máxima, que en algunos momentos llegó a registrar en la región de las Antillas Menores vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora.

Testimonios de personas que habitan la región recogidos por medios locales hablan de muros de edificios temblando, lo que provocó, en especial en San Martín y Barbuda, que viviendas menos consistentes se vinieran abajo en masa.

Los datos oficiales, pero de carácter provisional, indican que en San Martín hubo al menos ocho personas muertas y una veintena de heridos.

Las infraestructuras quedaron además inutilizadas y el aeropuerto Princesa Juliana terminó arrasado.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que tras un todavía balance provisional la situación en la segunda de las islas gemelas, Barbuda, es devastadora, con el 90% de las construcciones destruidas, a lo que hay sumar la muerte de una niña.

Antigua, sin embargo, a pesar de los daños en infraestructuras, salió mucho mejor parada, aunque el computo general para ambas islas es de unas pérdidas de 100 millones de dólares.

En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.

EFE

 

376689