CHIMBOTE.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa solicitó la medida de impedimento de salida del país, por espacio de 8 meses, para el actual alcalde del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.
El burgomaestre de Nuevo Chimbote es investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
La medida coercitiva también fue solicitada para sus padres Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández; así como para sus hermanas Nury Fernández Bazán y Luz Marina Fernández Bazán; además de los empresarios Luis Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel. Todos ellos se encuentran comprendidos en la investigación.
La información fue confirmada por el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien conduce la pesquisa.
El pedido del fiscal Añanca será expuesto este martes, en una audiencia pública, que conducirá el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, desde las 8:45 horas.
Fiscalía incauta siete viviendas de alcalde de Nuevo Chimbote
“Para la Fiscalía existen elementos suficientes que sustentan este pedido, que serán expuestos en la audiencia pública”, refirió el fiscal Añanca.
El requerimiento fiscal se basa en los viajes al extranjero que registran según reportes migratorios, muchos de los investigados.
Indicó que luego de la incautación de las siete viviendas vinculadas a la investigación y que ahora están bajo custodia del Pronabi, la Fiscalía viene trabajando en el peritaje contable y financiero, fundamental para esta pesquisa.
Detalló que la investigación preparatoria concluirá en octubre próximo, donde deberá pronunciarse si es que acusa o archiva la investigación.
ANDINA