ROMA.- Tras una semana intensa de negociaciones, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, aprobaron un programa de mano dura con los inmigrantes y renta básica de 780 euros al mes.
Un «contrato de Gobierno para el cambio es el pomposo título , como han bautizado el programa que deberán presentar en los próximos días al presidente de la República, Sergio Mattarella. Anoche ambos líderes anunciaron que el acuerdo estaba prácticamente cerrado y sólo faltaban por discutir algunos detalles.
El programa consta de 58 páginas divididas en 30 puntos en los que se incluyen, por orden alfabético, medidas en materia de inmigración, educación, sanidad, fiscalidad o política exterior con un carácter marcadamente nacionalista y donde se nota la mano de la Liga, especialmente en el apartado que comprende las políticas de inmigración.
Desparece la obligatoriedad de hacer las prédicas en italiano en las mezquitas pero se mantiene el brazo de hierro en la gestión del flujo migratorio y en política exterior insiste en la defensa de Rusia como socio estratégico de Italia y aboga por retirar las sanciones a Moscú, en una medida que no está al alance del futuro Gobierno italiano.
El programa no incluye la salida de Italia del euro ni la petición a la Banca Central Europea (BCE) de la condonación de la deuda italiana, dos polémicas medidas que habían hecho temblar a los mercados internacionales tras la filtración de un primer borrador.
El llamado «contrato de Gobierno» entre M5E y Liga sí menciona sin embargo la necesidad de debatir algunos tratados europeos como el Convenio de Dublín, que regula el reparto de inmigrantes en la UE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Pacto de Estabilidad, que obliga a los países miembros a respetar el equilibrio presupuestario. (ECHA-Agencias)