BERLÍN.- El nuevo ministro alemán de Economía, el cristianodemócrata Peter Altmaier, avanzó hoy que telefoneará al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, para abordar la disputa arancelaria entre Washington y la Unión Europea (UE).
En unas declaraciones a los medios antes del acto de traspaso de cartera, Altmaier dijo que «se debe evitar una escalada» de medidas y contramedidas entre las dos partes a raíz de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase aranceles para el acero y el aluminio extranjero.
«Aranceles más elevados llevan a que al final sea el ciudadano el que paga el precio», señaló.
El ministro, estrecho colaborador de la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó asimismo la importancia de promover un comercio internacional «abierto y justo».
Trump anunció la semana pasada aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio con el objetivo de proteger la industria metalúrgica estadounidense.
Poco después, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció que la UE -que tiene las competencias en el ámbito comercial- respondería de forma proporcional y siguiendo los criterios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), imponiendo aranceles a productos típicamente estadounidenses como el whisky, las motocicletas de gran cilindrada y la mantequilla de cacahuete.
En el posterior discurso ante los funcionarios del Ministerio de Economía, Altmaier se refirió también a la necesidad de trabajar conjuntamente con el resto de socios europeos para ver «cómo podemos atraer puestos de trabajo a la UE».
«Tenemos que hablar con nuestros socios europeos sobre cómo estabilizar el euro y sobre cómo lograr que los socios puedan poner sus finanzas en orden para poder crear nuevos puestos de trabajo en toda Europa», argumentó.
El nuevo ministro recalcó además el papel de los dos elementos de la economía social de mercado, reclamó una economía «funcional y productiva» para Alemania, instó a promover a los autónomos y defendió la importancia del diálogo social.
EFE/Foto: welt.de