La vocera de la bancada Nuevo Perú, Indira Huilca, sostuvo hoy que las revelaciones de la magistrada Marianella Ledesma debe motivar la suspensión de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso, previsto para este lunes.
Refirió que se trata de un proceso de elección plagado de irregularidades y de la intromisión de un poder político sobre un organismo constitucional.
“Es gravísimo, ya se escuchaba en el Congreso que el fujimorismo quería una decisión por unanimidad, que sea incuestionable, que todos estén de acuerdo que debe quedar en libertad, eso ratifica lo que señala la magistrada Lesdesma”, afirmó la parlamentaria.
En su opinión, lo que busca el fujimorismo con esta elección “es capturar el TC” más que renovar a los magistrados cuyo cargo se encuentra vencido.
Pedro Cateriano: Día siniestro de nuestra historia parlamentaria
Mencionó, en esa línea, las conversaciones de parlamentarios difundidos por la prensa en las cuales se hablaba de “bajar una llanta al TC” o mandar un mensaje con la sola convocatoria de la elección del TC.
Consideró además que corresponde al Ministerio Público actuar de oficio ante esta denuncia.
“Es una información que debe ser tomada en cuenta, se debe investigar y tomar acciones legales que corresponda”, apuntó.
La magistrada Ledesma declaró hoy que una persona le ofreció que podía quedarse en el Tribunal Constitucional si votaba a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el hábeas corpus pendiente de votación.
Foto internet/medios/Video TV Perú