La bancada de Nuevo Perú (NP) solicitó, a través de la Cancillería, que se convoque a los representantes de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para tomar medidas sobre los incendios en la Amazonía.
Mediante una carta, el grupo parlamentario pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, que solicite a la Secretaría Técnica de la OTCA una reunión con la finalidad de realizar acciones conjuntas como crear canales de coordinación para brindar cooperación técnica y logística en pro de controlar los incendios forestales.
Asimismo, otorgar ayuda humanitaria a las comunidades amazónicas afectadas por el siniestro, efectuar acciones para evitar y sancionar quemas con fines agropecuarios que puedan servir como focos de incendios forestales.
Mayoría obstruccionista solo busca atrincherarse en el Congreso
Igualmente, monitorear y llevar a cabo acciones preventivas en resguardo de las poblaciones ubicadas en las zonas de expansión del incidente. Finalmente, que se informe de manera continua los avances y radios de expansión de los incendios.
El pedido de Nuevo Perú al Canciller Popolizio se efectúa frente a la propagación de incendios forestales a lo largo de la Amazonía que viene afectando a Brasil, Paraguay y Bolivia.
El documento fue firmado por los diez congresistas de la bancada: Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Richard Arce, Oracio Pacori, Tania Pariona, Katia Gilvonio, Edgar Ochoa, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental constituido por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonía.
Foto Andina