WASHINGTON (EEUU).- Una temprana ola de calor afectó el fin de semana a más de 35 millones en Estados Unidos, reiteró la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Las cálidas temperaturas fueron récords en varios estados y ciudades que dispararon los termómetros a más de 20 o 30 grados Fahrenheit de lo normal, o sea unos 12 grados Celsius más.
Los pobladores en todo el noreste del país desde Virginia hasta New Hampshire sentirán la canícula. Los pronósticos del NWS plantearon que, si los máximos alcanzaban los 90 medios o superiores, serán máximos históricos para el día y el mes.
NWS indicó que la ciudad de Boston alcanzaría temperaturas de 96 grados Fahrenheit ayer domingo, cerca de 36 grados Celsius. El récord diario máximo para ese día es de 93 grados, mientras que la cota mensual de mayo es de 97 grados, establecido el 26 de mayo de 1880.
“Definitivamente estamos un poco adelantados a lo previsto”, dijo Matthew Belk, meteorólogo de la oficina del NWS en Boston a CNN.
“El primer día promedio de 90 grados en Boston es el 8 de junio. Es un poco más temprano cuando sales hacia Hartford [Connecticut], el 30 de mayo es generalmente el primer día promedio de 90 grados”, agregó el experto.
Según señalaron las autoridades la mitad de la población del país sentiría el calor anormal para la temporada durante el fin de semana y se registrarán temperaturas récords en partes de Texas, el bajo valle del Mississippi, el sureste, el valle de Ohio, el Atlántico medio y el noreste.
Cerca de 170 millones de personas, aproximadamente el 52 por ciento de la población de los 48 estados continentales, sentirán un calor de 90 grados en los próximos días, aunque los expertos esperan que a partir del hoy lunes vuelvan temperaturas frescas entre 60 y 70 grados Fahrenheit.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al
⊕