NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que es «inconcebible» la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, como dijo horas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump.
«La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible», aseguró De Blasio en su rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.
De Blasio, que subrayó que «la gente se merece saber la honesta verdad», predijo que la crisis continuará hasta mayo.
«Abril, incuestionablemente, va a ser peor que marzo y, actualmente, mi temor es que mayo podría ser peor que abril, esta es la realidad a la que nos enfrentamos», dijo el alcalde de Nueva York, que es actualmente el mayor foco de la enfermedad del país con un tercio de los contagios.
De Blasio anunció que el número de positivos por COVID-19 se sitúa ya en 14.776 (2.437 más que ayer), de los cuales han muerto 131 (32 más que ayer). El total de contagios a nivel estatal es de 25.665, y el de fallecidos de 210.
El alcalde insistió en que Nueva York es el mayor foco de la enfermedad del país, por lo que pidió más ayuda del Gobierno Federal, al que agradeció el envío de 2.000 nuevos respiradores dentro de un paquete de 4.000 que se enviarán al estado de Nueva York.
Asimismo, De Blasio, que ayer adelantó que ha pedido recortes a todos los departamentos del consistorio que no estén relacionados directamente con el tratamiento del coronavirus, cuantificó estos cortes de presupuesto en 1.300 millones de dólares para compensar los gastos extra por la pandemia y la pérdida de ingresos por las crisis.
«Necesitamos aceptar que las cosas no serán normales por un largo tiempo. Tenemos que trabajar juntos para proteger a todos los neoyorquinos y, en especial a los más vulnerables», concluyó el alcalde su intervención. EFE