BRUSELAS (Bélgica).- El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz (foto), ha insistido este lunes antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la liberación de los rehenes y en restaurar la seguridad de Israel tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, evitando pronunciarse sobre la solución de dos Estados que demandan los países europeos.
En unas declaraciones a la prensa desde Bruselas, Katz ha asegurado que liberar a los rehenes y restaurar la seguridad de Israel deben ser los objetivos principales en esta crisis en Oriente Próximo, en contraste con la petición de la UE de avanzar en la salida política al conflicto, que para la comunidad internacional pasa por creación del Estado palestino, algo que los dirigentes israelíes rechazan.
El titular de Exteriores israelí ha llegado a la capital comunitaria mostrado fotografías de los rehenes tomados por Hamás, incluyendo un bebe de un año de edad y adolescentes israelíes. «Es urgente e importante hacerlo pronto y que vuelvan», ha recalcado, reclamando a la UE apoyo para «desmantelar la organización terrorista» tras su «ataque brutal» y «devolver la seguridad» al Estado hebreo.
En este sentido, Katz ha querido poner en valor a los miembros del Ejército israelí que participan en la ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 24,000 víctimas mortales.
Antes, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha puesto el acento en que todo el mundo apuesta por la solución de dos Estados y ha pedido que se responsabilice a Israel por continuar con «su política de agresión a Gaza» y por socavar la creación del Estado de Palestina.
«Israel dice no a la solución de dos Estados y desafía a toda la comunidad internacional. Es cuestión de tiempo que el mundo se ponga del lado de la paz y tome medidas contra la parte que está negando el derecho a vivir en paz y estabilidad a todos los ciudadanos de la región», ha asegurado.
Al Safadi ha señalado que la UE tiene un papel que jugar en la región. A su juicio, debe llamar a un alto el fuego y a la mejora del acceso humanitario a la Franja, para luego trabajar en un plan para realizar el Estado palestino. «Esta guerra no traerá seguridad ni paz a Israel», ha avisado.
Este lunes los Veintisiete tienen una ronda de contactos con los ministros de Exteriores de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, todos actores clave para una resolución del conflicto en Gaza. El Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado que la UE se enfoque en la solución de los dos Estados como única salida posible a la guerra en Gaza, pese al rechazo expresado por Israel a implantar este marco que defiende la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia europea presentará en el encuentro un «enfoque integral» sobre la crisis en Oriente Próximo que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados. «Creo que debemos parar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concreto del proceso de dos Estados», ha defendido antes de la reunión.
Unión Europea propone plan de paz de 10 puntos para el conflicto Palestina-Israel
Fuente Europa Press / foto Twitter