WASHINGTON (EEUU).- El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha insistido ante su homólogo israelí, Yoav Gallant, en la necesidad de alcanzar un alto el fuego en Gaza ante el peligro de expansión regional que representa la guerra entre Israel y las milicias palestinas abanderadas por Hamás en el enclave palestino.
Austin, en un comunicado sobre la conversación, mantenida este pasado jueves, ha aprovechado para reiterar «el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel» y ha asegurado que «Estados Unidos está bien posicionado en toda la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses».
No obstante, Austin también ha subrayado «la importancia de finalizar un acuerdo de alto el fuego» para conseguir el retorno de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
Gallant, por su parte, ha descrito la conversación como una «evaluación conjunta del desarrollo de la situación», particularmente en el Líbano, donde se enfrentan Israel y las milicias chiíes de Hezbolá prácticamente desde el comienzo de la guerra de Gaza, el 7 de octubre.
«Su discusión se centró en el estado de la preparación conjunta, así como en el mantenimiento y la preparación de las fuerzas y capacidades israelíes y estadounidenses frente a las amenazas actuales planteadas por Irán y Hezbolá contra Israel», ha hecho saber el Ministerio de Defensa de Israel.
Gallant también ha informado a Austin sobre los acontecimientos en Gaza, «detallando los logros del Ejército israelí en la derrota de la brigada de Hamás en la localidad gazatí de Rafá y la destrucción de más de 150 túneles en la zona».
El comunicado del Ministerio de Defensa de Israel destaca además que «Gallant reiteró su firme compromiso de lograr un acuerdo y destacó el momento crítico en lo que respecta a garantizar este marco de actuación».
Fuente Europa Press / foto X