NACIONES UNIDAS.- La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert (foto), ha reiterado este lunes que «no hay una solución militar» al conflicto entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá y ha pedido «espacio» para que «los esfuerzos diplomáticos tengan éxito».
Hennis-Plasschaert, que ha iniciado este mismo lunes una visita oficial a Israel para abordar «los recientes acontecimientos», ha recalcado que «el bienestar de los civiles a ambos lados de la Línea Azul ‒la frontera entre Israel y Líbano‒ y la estabilidad de la región están en juego», según un comunicado publicado por su oficina en la red social X.
La propia Hennis-Plasschaert advirtió el domingo de que Oriente Próximo «está al borde de una catástrofe inminente» por los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, seguidos este lunes por una intensa oleada de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano que deja hasta ahora más de 180 muertos y 700 heridos, según las autoridades libanesas.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3,000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital del Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá ‒un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en el Líbano‒ han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto al Líbano.
Medio Oriente: miles de israelíes protestan para exigir acuerdo por rehenes de Gaza
Fuente Europa Press / foto X