WASHINGTON.– El presidente Barack Obama autorizó a compañías estadounidenses exportadoras a extender créditos a Cuba para comprar productos no agrícolas, como parte de un nuevo paquete de regulaciones.
Estas autorizaciones tienen como objetivo empoderar al pueblo cubano y promover reformas en la isla, según comunicados de los Departamentos del Tesoro y de Comercio difundidos este martes, informó el diario El Nuevo Herald de Miami.
El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio también creó una nueva política de evaluación “caso a caso” para permitir la exportación a empresas e instituciones del Estado cubano que “ofrezcan servicios” al pueblo cubano en áreas como la producción agrícola, la educación, la creación artística, la preparación ante desastres naturales, la salud pública, el transporte e infraestructura.
Se exceptúa el turismo, la minería y las exportaciones que pudieran estar destinadas a las fuerzas militares y de inteligencia cubanas.
El nuevo paquete de medidas autoriza exportación a compañías estatales, tras evaluación del Departamento de Comercio
De esta manera se expanden las categorías de viaje autorizadas para incluir la organización de torneos deportivos mientras que los artistas y músicos podrán ser contratados y recibir pagos por derechos de autor
Asimismo, se autoriza que aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas, puedan rentar aviones y realizar otras operaciones que permitan el establecimiento de servicios regulares, como ya se había anunciado anteriormente.
Las categorías de viaje que no necesitan licencias especiales se expanden para incluir aquellos que quieran organizar conferencias y eventos profesionales, torneos deportivos amateur o semiprofesionales así como exposiciones en la isla.
Tampoco necesitan licencia los equipos de grabación de programas televisivos o películas, los que quieran viajar para grabar y producir música o cualquier otra manifestación artística, para lo cual están autorizados a emplear a cubanos. (ECHA – Agencias)