WASHINGTON.-El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, hizo un llamado para dar el tiempo y espacio necesario al mandatario electo, Donald Trump, para que forme su Casa Blanca, defina prioridades y tome sus decisiones.
El mandatario advirtió también que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.
«La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil», aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington..
"Donald Trump will be the next president … Those who didn't vote for him have to recognize that that's how democracy works." –@POTUS pic.twitter.com/7P7rJXubG0
— Fox News (@FoxNews) November 14, 2016
«Le dije que lo más importante es cómo formas tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional», indicó Obama.
«Deben establecer un sistema para procesar un flujo constante de información, crear opciones y que el presidente tome las decisiones sin ahogarse en información«, explicó el mandatario
«¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente», afirmó.
"My hope is [@realDonaldTrump] makes things better. And if he does, we'll all benefit from it." – @POTUS pic.twitter.com/uuAU7Oe3G9
— Fox News (@FoxNews) November 14, 2016
«El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha dado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas reflexione realmente» sobre sus acciones, explicó Obama.
Cuestión de temperamento
El presidente aseguró, además, que «algunos aspectos» del «temperamento» de Trump «no le van a ayudar» en la Casa Blanca «a menos que los reconozca y los corrija».
«Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante», admitió.
«Aquellos que no votaron por él tienen que admitir que así funciona la democracia. El resultado «es un recordatorio de que las elecciones importan y que cada voto cuenta».
.@POTUS on Trump: "Do I have concerns? Absolutely I have concerns." pic.twitter.com/bH5Jzd91vk
— POLITICO (@politico) November 14, 2016
«Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo«, afirmó.
«Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña», declaró Obama.
«Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor», subrayó, no obstante, el mandatario saliente.
"These are kids who were brought here by their parents…pledged allegiance to the flag" —@POTUS on DREAMers https://t.co/dxdktoSQJ3
— White House Archived (@ObamaWhiteHouse) November 14, 2016
Proteger a los indocumentados
Obama pidió a Trump que haga lo posible por proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños contra su voluntad y se han educado en el país.
«Urjo al presidente electo y a la nueva administración que se lo piense mucho antes de poner en peligro el estatus» de ese tipo de indocumentados, a los que la administración Obama protegió con una ley para protegerles de posibles deportaciones.
“It’s essential to our national security and it’s essential to global stability” —@POTUS on a strong & united Europe https://t.co/iuTzouCqru
— White House Archived (@ObamaWhiteHouse) November 14, 2016
Estos niños no hicieron nada malo. Han estudiado aquí, han declarado su juramento a la bandera y han servido en las Fuerzas Armadas», declaró Obama, que promovió un programa que beneficia a más de 1,7 millones de indocumentados que eran menores de 31 años en junio de 2012. (ECHA- Agencias)
“My team stands ready to accelerate in the next steps that are required to ensure a smooth transition.” —@POTUS https://t.co/i9hVfhPFJc
— White House Archived (@ObamaWhiteHouse) November 14, 2016